EL MIRADOR GUATEMALA “LA DANTA LA PIRAMIDE MAS GRANDE DEL MUNDO”

julio 7, 2008

La Cuenca del Mirador, es una zona geográficamente definida, formada por bajos o humedales y montes bajos, cubierta de una densa selva tropical virgen, es parte de la Reserva de la Biosfera Maya, la segunda reserva de selva tropical mayor de América, después de la Selva Amazónica.
La cuenca en sí tiene un área de 2169 km² que se encuentra Al norte de Tikal, Petén, Guatemala, La cuenca de El Mirador, acoge entre otros sitios a El Mirador, La ciudad más grande de los Mayas, y a la segunda en tamaño, Tintal, (Ambas mas grandes que Tikal, la superpotencia del Clásico), además de Nakbé la ciudad más antigua de los Mayas en las tierras bajas, pero en la cuenca hay por lo menos 26 más que se desarrollaron en el Preclásico, entre 1500 adC y el 300, siendo el primer estado Político organizado en el Continente Americano, El Reino de Kan, una especie de Camelot entre los Mayas, al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo, quienes hasta antes del descubrimiento de éstas ciudades, era considerada la Cultura madre de Mesoamérica. Hay pruebas concluyentes de que los Mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, matemático, agrícola y astronómico, en fin, todas las demás virtudes que hicieron de los mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada, unos mil años antes de lo que se creía y aceptaba hasta hace muy poco.
La mayoría de las ciudades de la cuenca, estaban conectadas por grandes calzadas llamadas Sacbe´ob, o Sacbé en singular, que significa literalmente Camino Blanco ya que estaban cubiertas de Estuco, algunas hasta 6 m por arriba del terreno natural, con un ancho de hasta 40 m y 25 km de largo, que se distinguen claramente en fotos Satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades más pequeñas, esperando por su descubrimiento.
La Cuenca está siendo investigada arqueológicamente por un equipo dirigido por el Dr. Richard Hansen, de UCLA y el Instituto Guatemalteco de Arqueología e Historia IDAEH, quienes cuentan con el apoyo del Global Heritage Fund, Fundación Carlos F. Novella de Guatemala, la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. FAMSI, y la National Geographic Society, entre otras muchas, interesadas en preservar La Cuna de la Civilización Maya como se le ha definido, asi como su rica Biodiversidad.
El 31 de enero de 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $ 35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de Naachtún y Río Azul. La Zona de El Mirador cuenta con escasas facilidades turisticas por el momento, estas estan contempladas dentro del Plan Maestro de desarrollo de la Cuenca. No obstante la Cuenca esta abierta al público que desea aventura, pudiendose organizar un viaje guiado por personas de la Comunidad cercana de Carmelita quedandonse en tiendas de campaña o hamacas.Dentro del convenio firmado entre Estados Unidos y Guatemala, esta contemplada las asesoria técnica en el tema turístico.
LA DANTA LA PIRAMIDE MAS GRANDE DEL MUNDO
LA DANTA LA PIRAMIDE MAS GRANDE DEL MUNDO

El Mirador cuenta con la Pirámide de La Danta la más alta de los mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, midiendo todo el complejo de piramides 170 metros de altura, con un volumen de 2,800,000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año. El Mirador se encuentra en la Reserva de la biosfera Maya, y solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando, o nueve horas a caballo. Desde Carmelita a El mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos Tintal, La segunda en tamaño y también mayor que Tikal. Esta antigua ciudad estaba conectada con El Mirador por medio de una antigua calzada maya de 20 km de longitud.

About these ads

6 comentarios to “EL MIRADOR GUATEMALA “LA DANTA LA PIRAMIDE MAS GRANDE DEL MUNDO””

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tiene que entrar y ver los comentarios de la entrada, en los que aparecerá la opción de editarlo o borrarlo.

  2. yoseff said

    Excellent

  3. alexis said

    estoy maravillado con la cultura de mi país, y me gustaría que las autoridades pusieran todo su empeño para mostrarlo al mundo enriqueciendo nuestro patrimonio
    cultural en vez de destruir nuestro patrimonio natural
    como lo están haciendo con el proyecto perenco.

  4. Trinidad Coronado said

    Considero que los Guatemaltecos debemos darle el reconocimiento a esta civilización que nos antecede en Guatemala, porque sobresalen ante otras.
    Eran seres my inteligentes y que hasta la fecha no se han descubierto todos los avances que ellos realizaron hace tantos siglos y que a la fecha aún son aplicables.
    Adelante Guatemala!!!!

  5. Elviz Hamilton said

    hola amigos les invitamos a visitar nuestra riqueza natural y cultural que les ofrece nuestro bello departamento, el parque Nacional La cuenca El Mirador ofrece a los visitantes 5,6 ó 7 fantasticos dias con paisajes por la ruta Maya con la observancia de un amanecer y un atardecer, y con LA FLORA Y LA FAUNA que caracteriza a nuestro Departamento de Petén. saludos para todos los amigos visitantes en nuestro pais Guatemala, att: Elviz Hamilton Eco-guia Parque Nacional el Mirador. wild-life@live.com

  6. Morenito Solis said

    La Cuenca el mirador es un sitio arqueologico conocido a nivel mundial orgullosamente guatemalteca…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: